Desterrar las etiquetas

La importancia de desterrar las etiquetas en la educación de nuestros/as hijos/as o alumnos/as está en que son peligrosas y dejan poco margen de actuación a la persona que etiquetamos.

Un niño/a bueno/a es “obediente, tranquilo/a, pausado/a, generosa/o, cariñosa/o”.

¿Y un niño/a malo/a? “es agresivo, egoísta, rebelde, travieso, impulsivo…”. Por tanto, a los niños que etiquetamos como buenos son los fáciles de manejar en el día a día y los malos los que cuesta más manejar.

A nuestros hijos/as o alumnos/as tenemos que animarles y acompañarles en la consecuencia y no castigarles cuando hacen valer su voz.

¿Qué puedo hacer?

Aceptar y atender la conducta y no la persona. Las personas no “somos”. El verbo “ser” es peligroso porque denota algo estable e inmutable, es decir, que no cambia. Los niños/as no son nada inmutables, simplemente se comportan.

Ejemplo: “Si vuestro hijo/a o alumno/a os pinta toda la pared con tizas, no es que sea mala/o, sino que hay que decirle que lo que ha hecho no está bien, que las paredes no se pintan. Posiblemente, haya un momento de frustración (que no sabemos lo que va a durar) y tenemos que respetarle el tiempo para que asimile lo que ha sucedido. Cuando se pase la crisis lo limpiáis juntos”.

¿Qué pasa cuando nuestros hijos/as o alumnas/os son demasiado dóciles? Es muy importante que les animemos a tomar decisiones, a ir en contra de lo que nosotros/as les decimos, incluso, que les animemos cuando se salgan del camino marcado”. Muchas veces son tan dóciles porque tienen miedo a lo que los pueda suceder si se comportan de una manera que no esperamos de ellos/as”.

Tener muy presente que podemos hablar de los niños/as desde el corazón pero nunca con juicio. Nuestro compromiso como adultos/as referentes es defenderlos por encima de todo. Hay que ponerse siempre en el lugar del otro y tratar de entender.

Total English Teaching, TET

Moltes de les nostres llars associades utilitzen aquesta metodologia per a l’aprenentatge de l’anglès per part dels més petits.

Share This