Bienvenidos de nuevo a nuestro Blog,

El aprendizaje de una segunda lengua es un proceso complejo que debe prepararse cuidadosamente para que tenga resultados efectivos.

Si tenemos en cuenta la necesidad de mantener la capacidad auditiva del niño, el aprendizaje debe iniciarse a muy temprana edad.
Cada idioma utiliza unas frecuencias distintas de modo prioritario. El español utiliza esencialmente los 300 a 500 hertz. La frecuencia del inglés está alrededor de los 1200 hertz. Por tanto, los niños y niñas que no escuchen los sonidos del inglés a edad temprana, no desarrollarían su capacidad para percibir la frecuencia del inglés.

Para que escuche y reproduzca correctamente los sonidos del inglés a cualquier edad es necesario que su oído esté preparado para utilizar la frecuencia de dicho idioma.

Entre las ventajas de aprender un idioma a una edad temprana señalamos las siguientes:

Aumenta la capacidad intelectual del niño y favorece la agilidad mental:

  • Tendrá una mayor capacidad de concentración
  • Mayor agilidad y capacidad de resolución de problemas
  • Realizará varias tareas al mismo tiempo con eficacia
  • Podrá establecer más conexiones entre distintos conceptos
  • Mejorará la atención y la memoria

El nivel de aprendizaje es mayor y más fácil. Los niños aprenden de forma natural. Cuando el pequeño adquiere el lenguaje, la información que recibe se integra en una misma zona del cerebro, algo que no ocurre con los adultos: nosotros necesitamos dos áreas neuronales distintas para aprender un nuevo idioma

La personalidad y autoestima del menor se ven reforzadas. Los niños cuando son muy pequeños se lanzan a hablar y a practicar inglés sin miedo a equivocarse o a lo que piensen los demás, adquiriendo confianza y seguridad en sí mismos de cara al futuro.
Por ello, es bueno que los niños empiecen a aprender inglés antes de que se desarrolle en ellos el sentimiento de vergüenza y frene el proceso de aprendizaje.

Mejora de habilidades de comunicación. Los niños que comienzan el aprendizaje de una segunda lengua a edad temprana desarrollan una mejor pronunciación y una entonación más parecida a la nativa.

Mayor acceso a un mundo globalizado. Aprender un idioma extranjero abre las puertas que no se abrirían de otra manera, y también abre la mente y vuelve a las personas más tolerantes. Las personas bilingües o trilingües tienen acceso a más recursos, a más personas, a más lugares… Saber lenguas extranjeras puede proporcionar ventajas competitivas en el trabajo y también profundiza una comprensión mejor de la humanidad, de la cultura, además de enriquecer la vida de uno mismo.

En algunos centros de “l’Associació Catalana de Llars d’Infants” las clases de inglés para niños y niñas se basan en el método TET (Total English Teaching), un método exclusivo para el aprendizaje del inglés infantil.

El método TET es un sistema de enseñanza especialmente dirigido a bebés y niños desde edades tempranas. Este método, creado por un equipo de psicopedagogos con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de inglés infantil, permite a los más pequeños adquirir las estructuras gramaticales inglesas en contextos reales, significativos y divertidos para los niños. Es decir, como se le presentarían a un niño nacido en el seno de una familia anglófona.

El objetivo es aprovechar esos meses en los que es posible aprender inglés sin esfuerzo. Y además, con un alto nivel cualitativo tanto a nivel fonético como de comprensión estructural de La Lengua inglesa.

El método TET es un sistema audiovisual a base de imágenes, canciones juegos y actividades, para aprender inglés jugando. De esta forma, el cerebro infantil asocia estos estímulos a situaciones divertidas, con actividades en las que lo pasa bien con sus compañeros de juegos.

Terreno abonado para el aprendizaje de la lengua inglesa… ¡cuando se sabe sembrar!

Aprender una o varias lenguas junto con la primera es fácil, aprender una segunda lengua después de haber aprendido la primera, es muy difícil.

Total English Teaching, “TET”

El perquè (i el com) de tot plegat

Un bon nombre d’associats i associades vàrem aprendre i gaudir amb la Cristina Pons Mudarra, en el curs “La gestió i l’organització d’una llar d’infants, documents oficials i criteris generals”.

Share This